Sube el Salario Mínimo en España – 2019

por | 1 enero, 2019

Subida del salario mínimo en España

Estamos a uno de enero de 2019 y acaba de entrar en vigor la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional acordada por el Gobierno de Pedro Sánchez a través de un Decreto Ley.

El nuevo smi queda fijado así en 12.600 euros brutos anuales; que vienen a ser 1.050 euros a 12 pagas o 900 euros a 14 pagas. Hay que aclarar que la retención aplicable a estos salarios es nula o como mucho del 2% en determinados casos, por lo que se trata de una cifra que en la práctica es líquida.

¿Cómo nos deja esto en el contexto europeo?

No cabe duda de que pasar de la barrera de los 1.000 euros/mes en el mínimo es un hecho histórico. Y si bien en nuestro entorno hay varios países que ya venían manejando estas cifras (e incluso más altas), muchos se fijan en Francia como modelo al que mirar de reojo por ser vecinos.

En el país galo esperan también la aprobación inminente de una subida, aunque por el momento se sitúa en 1498,47 euros brutos, que aplicando la retención de renta queda en 1.187,83 euros. Tras la aprobación el neto francés será de 1.290 euros/mes.

¿Afectará esta decisión negativamente a la economía?

Poco a poco vamos acercándonos a los estándares que manejan otros países de cabecera de la UE, aunque habrá que ver, eso sí, cómo afecta esto a la economía. Se trata de una subida que no va acorde al desarrollo de los índices de productividad y que afecta de pleno a las cuentas de miles de empresas que dan trabajo a empleados poco cualificados.

¿Veremos una reducción del crecimiento?¿Quizá una desaceleración de la eliminación del paro?¿Puede que veamos picos en la inflación de los primeros trimestres de 2019?¿Habrá deslocalizaciones? Tocará ver, pues no son pocas las voces discordantes que estos días se han alzado contra el histórico decretazo del Gobierno.

Sea como sea está previsto que para 2020 la subida del smi alcance los 14.000 euros brutos mensuales, que acabarían siendo unos 1.167 euros netos mensuales a 12 pagas. ¿Llegará el Apocalipsis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.