¿Queréis estudiar en la UOC? Os explico cómo funciona esta universidad (soy alumno)

De hace un tiempo para aquí el artículo donde os hablo de mi experiencia en la UNED está teniendo bastante aceptación; y lo mismo sucede con la publicación que hice en su momento comparándola con la UOC, otra de las grandes universidades a distancia de España. ¡Me alegra saber que hay tanto interés por formarse! A fin de cuentas es la clave para avanzar con paso firme.

Pues bien, he tenido la oportunidad de conocer por dentro ambas universidades; ya que al cabo un tiempo estudiando sociología en la UNED tomé la decisión de dar un salto y cambiar de centro y carrera. Me pasé a la UOC para estudiar Marketing e Investigación de Mercados, ya que trabajo en el sector; así que euiero aprovechar esa experiencia para explicaros un poco cómo es que funciona la UOC. Y si tenéis más dudas ya sabéis, dejadlas en los comentarios; os responderé encantado.

¿Qué es la UOC?

UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Empecemos por lo básico, ¿qué rayos es la UOC? Pues amigos, es una universidad de Barcelona que se ha ganado la reputación de ser una de las mejores universidades de Iberoamerica (176 de 1.748). De hecho está considerada como la mejor universidad online de España. Ahí es nada.

Sus siglas significan Universitat Oberta de Catalunya, se fundó en 1994 por la Generalitat e imparte un catálogo de carreras, másteres, posgrados y doctorados bastante extenso (paso de ponerme a contar ahora mismo; tenéis la información en su web). De hecho es las pocas universidades en España que está ofreciendo grados de 180 créditos (3 años). Ya sabéis, tratando de implantar el modelo europeo 3+2.

¿Por qué decidí pasarme de la UNED a la UOC?

La UNED tiene sus cosas buenas y sus cosas malas; y entre las malas está la metodología que sigue. ¿Cómo es posible que en pleno s. XXI obliguen a los alumnos a estudiarse de «pe a pa» libros de 500 y 600 páginas? Y para más INRI escritos por los propios profesores y a precio de sangre de unicornio.

Eso me descoloca; y en gran medida fue la razón por la que pensé que necesitaba un cambio. No podía ser que mi experiencia en universidades a distancia se resumiera tragar libros escritos desastrosamente para vomitar contenidos en un examen (los aprobaba, que conste).

Por otra parte el valor que se le da a las PECs sobre la nota final es ridículo; llegando a tal punto que presentarlas o no es irrelevante. Así que no, en la UNED no hay nada pareció a una evaluación continua. Y eso fue el segundo punto que me hizo cambiar.

Finalmente, si bien sociología es una carrera realmente interesante (y no es broma), vi que no encajaba en lo que yo buscaba realmente. Necesitaba tomar un nuevo rumbo y hacía tiempo que venía viendo anuncios de la UOC. Había que darles una oportunidad y me inscribí en una sola asignatura de Marketing e Investigación de Mercados. Me gustó y seguí con la carrera.

¿Cómo es el proceso de matrícula en la UOC?

Una vez os habéis decidido a matricularos en la UOC y estáis seguros de que tenéis la documentación necesaria básicamente tenéis que acceder al área de matrículas que encontraréis en la página de la universidad (una vez hayan abierto la convocatoria). Ahí veréis lo típico: meter datos personales, escoger estudios y seleccionar tipos de estudios con los que entráis. Sin mucho esfuerzo llegaréis al panel de alumno del campus virtual. La gracia viene después.

Una vez estáis dentro se os asignará un tutor que os aconsejará y os responderá a todas las dudas que podáis tener. Y que conste que esta figura la tendréis a lo largo de toda la carrera. En cualquier momento podréis preguntarle cosas sobre el funcionamiento de la universidad, particularidades vuestras, etc. Digamos que esa persona será vuestro contacto principal en la universidad.

¿Y sabéis qué es lo interesante? Que estos profesionales de verdad se preocupan por el alumno. Investigan, remueven Roma con Santiago si hace falta; y en definitiva no te hacen sentir como si fueras solo «uno más». Eso se agradece.

Una vez os hayáis decidido por la carrera y por el número de asignaturas os dirán lo que toca pagar. Eso me hace pasar al siguiente apartado.

¿Cuánto cuesta la UOC?

Más que la UNED y menos que la UNIR o UDIMA. Calculad unos 122 euros por asignatura (al menos en la carrera de Marketing); a los que habrá que sumar el material, que es digital, y sale entorno a 75 euros por asignatura. En otras historias se os irán unos 150 euros adicionales («servicios de apoyo al estudiante», «gestión e matrícula y expediente académico», etc.).

El material por el que estaréis pagando esos 75 euros es un libro que estará disponible en diferentes formatos (formato web, ebook, audioguia, vídeos). Y he de decir que están bastante bien; van al grano y se aprende bastante con ellos (exceptuando algún que otro caso que me he cruzado).

En definitiva matricularse de una asignatura cuesta entorno a 200 euros. Si tenéis en cuenta que cada semestre tiene 5 asignaturas y un suplemento de 150 euros por matrícula, calculad.

Un semestre en la UOC sale por unos 1150 euros.

Ni tan mal, ¿no?

¿Se puede financiar la matrícula de la UOC?¿Hay ayudas o becas?

Sí, se puede financiar. Podéis aplazar el pago en 4/5 cuotas o tramitar un préstamo de La Caixa. Eso sí, si optáis por las cuotas tened en cuenta que la primera será más grande (creo recordar que anda entorno al 40%).

También hay descuentos para quienes previamente hayan sacado matrícula de honor en la misma universidad, para quienes hagan matrícula anticipada (descuentos de hasta el 20%), para víctimas de violencia de género, para familias numerosas y para algunas situaciones y usuarios más.

También tenéis la posibilidad de optar a becas públicas como las del Ministerio de Educación y a becas privadas (fundación Randstad, etc.). Y por cierto, hay becas específicas para ciudadanos ecuatorianos y peruanos que quieran entrar en la UOC. 🇪🇨 🇵🇪

Tenéis más información en la web de becas y ayudas de la UOC.

Cómo es el campus virtual de la UOC

El campus virtual es la zona donde encontraréis toda la información necesaria para realizar vuestros estudios. Ahí tenéis toda la información acerca de las asignaturas (guía docente, trabajos a entregar y sus características, calificaciones, material didáctico, etc.) y las herramientas que la UOC pone a vuestra disposición: foros internos para estudiantes, zonas de debate, cuentas corporativas de Google Drive, etc. Obviamente también tenéis la información necesaria para contactar con los profesores y tutores.

Os pongo un par de pantallazos del campus virtual para que os hagáis una idea:

Campus virtual de la UOC

Esto que tenéis ahí arriba es el aspecto que tiene la página de una asignatura. Arriba tenéis el cronograma de entregas, en el cuerpo la información general de cada trabajo (PEC) y en el sidebar las herramientas más comunes (foros, alumnos conectados, zonas de debate, tablón del profesor, etc.). Que conste que la página es más grande, pero un pantallazo es un pantallazo; que os puedo decir (y no voy a poner un pantallazo de toda la web, que si no esto se alarga que no veáis).

Campus virtual de la UOC - Recursos

Esta otra imagen corresponde a la zona del material didáctico (lo que más arriba os comentaba que vale unos 75 euros). Ahí tenéis los libros en formato digital, los recursos informativos para superar las PECs y opciones varias como audiolibros, html5, ePub y demás. A decir verdad el surtido de formatos es interesante.

Email corporativo de la UOC

Cuando os registráis en la UOC os asignan una cuenta de email de la universidad; y ojo, que la tendréis que utilizar. Las conexiones al G. Drive de la UOC se hacen identificándose con esa cuenta, los contactos con los profesores también deben hacerse por ahí (o mediante los foros internos); y en definitiva es el medio de comunicación oficial.

Métodos de evaluación: evaluación continua o examen final

Las asignaturas tienen (no siempre) dos maneras para ser superadas: la evaluación continua, que es la que recomienda la UOC; y el examen final.

La evaluación continua consiste en ir estudiando poco a poco e ir realizando las PECs que se piden (podéis verlas en el cronograma de la primera imagen del campus virtual -más arriba-). Para aprobar así la asignatura tendréis que entregar y superar 4 de las 5 PECs propuestas. Por lo general también se os pide que aprobéis un pequeño examen final denominado prueba de síntesis (estos detalles varían de asignatura en asignatura). Más adelante os hablo de esta prueba.

Si no os da la gana de ir haciendo trabajos o si no habéis aprobado la evaluación continua podréis presentaros a un examen final sobre toda la asignatura (mucho más duro que la Prueba de Síntesis de la que os hablaba). Ahora bien, no siempre se da esta opción, ya que a veces solo se pueden superar las asignaturas mediante evaluación continua.

Las pruebas de síntesis y los exámenes finales son presenciales

La UOC es online, sí; pero eso no quiere decir que las pruebas de síntesis y los exámenes lo sean. Tendréis que ir a las sedes que tiene la universidad para realizarlos (en España y fuera -México y Colombia-).

En caso de que la universidad no tenga una sede territorial en vuestra provincia no os preocupéis, ya que habilitan espacios para la ocasión en muchas otras ciudades. De hecho esto es lo que me pasa a mi, ya que la universidad no tiene un área concreta para exámenes en Bilbao. En este caso se organizan en el BEC (la Feria de Muestras de Bilbao).

Por otra parte también os comento que podéis escoger hacer las pruebas de síntesis o los exámenes allí donde queráis; no tiene que ser necesariamente en vuestra provincia. Así pues, si por ejemplo sois de Barcelona y os vais de vacaciones a Sevilla, podréis examinaros en la capital andaluza.

En la UNED pasa algo similar, se pueden escoger las sedes de los exámenes. De hecho en una ocasión me examiné en Colombia (concretamente en las instalaciones habilitadas por la UNED en el colegio Reyes Católicos, dependiente del Ministerio de Educación de España).

¿Cómo son las Pruebas de Síntesis de la UOC?

No tienen mucho misterio. Llegáis al lugar donde se hagan las pruebas de síntesis con vuestro DNI (o NIE si es el caso) y con el carnet de la universidad (que os lo enviarán al de unos días de hacer la matrícula). Os acercáis a una mesa que ponen los empleados de la universidad con un montón de pegatinas encima y solicitáis las que os corresponda.

Esto de las pegatinas es sencillo: a cada prueba de síntesis o examen que hagáis hay que pegarle una pegatina identificativa. En ese pegote hay un código de barras que identifica vuestra prueba de síntesis o examen. Os pongo un vídeo de la propia UOC donde explican esto al detalle:

La pruebas en cuestión se componen de un enunciado y una serie de preguntas. Tendréis que responder en las hojas específicas que os dan; y ojo, que también habréis de entregar los folios donde hayáis hecho los garabatos o anotaciones. No contarán para nota, pero los piden. La prueba de síntesis dura una hora, y si por lo que sea necesitáis material especial (calculadora, algún libro, un ordenador, etc.) lo especifica en la hoja de la prueba. Si es así los monitores os permitirán usar ese recurso.

Los exámenes funcionan igual, pero con la salvedad de que tienen más preguntas y duran dos horas.

Nota: en las pruebas de síntesis se suelen hacer preguntas sobre las PECs entregadas, por lo que además de prepararse la teoría es conveniente repasar los trabajos entregados.

¿Cómo se evalúa?

Sencillo. La nota final dependerá de qué vía hayáis escogido.

Si habéis ido directamente al examen final, la nota que saquéis ahí será la que os pongan en la asignatura.

Si en cambio os habéis decidido por la evaluación continua, la nota final será la de la evaluación continua más la de la prueba de síntesis. La primera sale de la media de las notas de las PECs y suele valer un 60 o 70% de la nota final. El resto corresponde al resultado de la prueba de síntesis.

En la evaluación continua se os hará una media con las PECs entregadas y se tendrá muy en cuenta qué tanto participáis en el aula, si entregáis o no la quinta PEC y cómo ha sido vuestro desarrollo.

Las notas se colocan de dos maneras: con letras (N, D, C-, C+, B, A) y con números.

Acerca de los profesores de la UOC

Os adelanto que en la UOC los profesores no se encarnizan colocando notas. Por lo general son justos. Además de ello suelen dejar un comentario en cada entrega y muestran cómo se tenía que haber respondido a los trabajos para que podáis mejorar y aprender.

De hecho suelen hacer un seguimiento de cada uno de sus alumnos. Están al tanto; y si los necesitáis, no tardan en responder vía email o foro interno.

Sumario
¿Queréis estudiar en la UOC? Os explico cómo funciona esta universidad (soy alumno)
Título
¿Queréis estudiar en la UOC? Os explico cómo funciona esta universidad (soy alumno)
Descripción
Guía donde se explica qué es la UOC, cuánto cuesta y cómo funciona. Explicado por un alumno de Marketing e Investigación de Mercados.
Autor
Medio
DiarioEmpresa.com
Logo del medio
Jon Sainz

Jon Sainz

Especialista en marketing digital, emprendedor online, fundador de Diarioempresa.com y amante de las tortillas de patatas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.