UNED vs. UOC. ¿Qué universidad a distancia es mejor?

UNED

Es curioso ver cómo a día de hoy, en pleno 2019, todavía hay muchos que desconocen la existencia de las universidades a distancia. A lo sumo la gente suele tener cierta idea de que “hay algo” ahí que se llama UNED y que sirve para estudiar una carrera universitaria online. Se les suele desencajar la cara cuando se enteran de que ese “algo” es la segunda universidad más grande de Europa (y no muy lejos de la primera, por cierto). Hoy vamos a ver en qué se diferencia respecto a la UOC, otra universidad online española que muchos barajan a la hora de estudiar a distancia.

Si os interesan estas dos universidades, en otros artículos hablo a fondo sobre ellas:

* Ventajas y desventajas de estudiar en la UNED

* ¿Queréis estudiar en la UOC? Os explico cómo funciona esta universidad (soy alumno)

¿Hace falta tener bachillerato para entrar en la UNED, en la UOC o en cualquier de las otras universidades a distancia?

Primero de todo me gustaría hacer un inciso como una catedral para aclarar algo que con frecuencia la gente suele preguntar: ¿hace falta tener el bachillerato para entrar en la UNED o en la UOC? Vamos a ver, alma de cántaro; la UNED y la UOC, al igual que la UNIR, la UDIMA y el resto de universidades a distancia de España, son universidades convencionales. Es decir, que son lo mismo que las universidades de toda la vida. Lo único que las diferencia es la metodología. Dicho esto, sí, hace falta bachillerato.

Bueno, bachillerato y selectividad para ser más específicos (EBAU para la generazión Z). Aunque también cabe la posibilidad de entrar, como en las demás universidades, con un ciclo superior o haciendo el correspondiente examen de acceso para mayores de 25 años (hay otro específico para mayores de 45).

Diferencias entre la UNED y la UOC

Bueno, al lío. ¿Qué diferencias hay entre estas dos universidades a distancia? 

Precio

La UNED cuesta como cualquier otra universidad pública española. De hecho algo menos si no recuerdo mal. Eso sí, la UOC en cambio es “algo más costosa”. Entre pitos y flautas esta última sale a unos 200 euros por asignatura (un curso son 10 asignaturas). Eso sí, esta incluye el material. No tendréis que comprar libros.

El sistema de becas es el mismo en ambas universidades.

El método

Aquí hay una diferencia enorme. En la UOC hay implantado un sistema de evaluación continua que es majestuoso. Es decir, la mayor parte de la nota proviene de los trabajos que se van haciendo a lo largo del semestre. Al final hay una prueba que más bien es de repaso. También cabe la posibilidad (no siempre) de no hacer trabajos e ir directamente al examen final. 

En la UNED, si bien es cierto que también hay trabajos que se pueden hacer, son básicamente para subir algo la nota. En la práctica no sirven para nada.

Complejidad

Voy a ser sincero y directo: la UNED es muy dura. De hecho quienes consiguen graduarse de esta universidad suelen ocupar posiciones muy destacadas en los resultados de las oposiciones, ya que están acostumbrados a tragar libros.

El sistema de la UNED es, a grosso modo, el siguiente: compras un libro de 500 páginas publicado por la propia UNED (valen una pasta), te lo estudias desde la página 1 hasta la última y te presentas al examen. Y aquí no hay facilidades, te puede entrar cualquier cosa. De hecho ha habido casos donde han preguntado pies de página. ¿Entendéis por qué esta universidad tiene un elevado índice de abandono? 

La UOC es mucho más sencilla. Como suena. 

En la universidad catalana (la UOC es de Barcelona) el hecho de poder hacer evaluación continua hace que el curso sea mucho más llevadero. Las pruebas finales son sencillas. Algo que por cierto va en línea con los libros (que son digitales), ya que a la hora de hacerlos dejaron la paja de lado. Van directos al grano.

Profesorado y tutorías

En la UNED tienes la posibilidad de realizar consultas y de ir a asistencias en los centros que tienen en cada provincia; pero a decir verdad los profesores pasan bastante (no todos, pero…). En la UOC no tendréis centros presenciales (salvo Barcelona y creo que Madrid), pero sí una buena asistencia a distancia. Los profesores están muy al tanto de lo que pasa en sus asignaturas y de cómo es la evolución de sus alumnos.

Nota: el perfil profesional de los profesores de la UOC es más alto. Hay menos mamoneo con organismos públicos.

Pruebas finales y exámenes

Las pruebas finales y exámenes se realizan en ambos casos de manera presencial (obviamente). La UNED cuenta con delegaciones en todas las provincias y en varios países (yo una vez me examiné en Colombia). La UOC cuenta con pocas delegaciones como tal, pero sí monta para la ocasión centros de evaluación a lo largo de España (y también en el extranjero).

Conocimientos adquiridos

¿En cuál de las dos universidades se aprende más? Pues a pesar de lo que os imaginaréis por lo que he ido comentando hasta ahora, os diré que en la UOC. El sistema de la UNED es muy basto, obliga a aprender de memoria muchas cosas que no vienen a cuento y al final se acaba olvidando gran parte. De ahí que saquen buenas notas en oposiciones…

El sistema de la UOC en cambio, al ser en gran medida a través de trabajos (PECs), hace que el alumno tenga que estar tratando el tema e investigando; así que al final acaba reteniendo más información y, lo que es más importante, comprendiéndola y sabiéndola emplear en la vida real.

Prestigio

¿Qué universidad es más prestigiosa?¿La UNED o la UOC? Pues esto varía según a quién le preguntéis. Si es al común de la gente la UOC, ya que entre los desconocedores la UNED no tiene buena fama; así que por descarte. El común de la gente considera que la UNED es sencilla, que es algo regalado….pero luego van, prueban y no son capaces de superar una sola asignatura. ¡¡Bocachanclas!!

Si preguntáis a personal de RRHH o a gente conocedora del ámbito universitario, os diré que la UNED tiene más prestigio; ya que saben lo dura y exigente que es. Se sabe que quien sale de ahí ha tenido que sudar sangre.

Validez de los títulos

En más de una ocasión he escuchado dudas acerca de la validez de los títulos de las universidades a distancia u online. Nuevamente digo, la UNED y la UOC, al igual que la UNIR y todas las demás del estilo, son universidades como lo pueden ser la Politécnica de Madrid, la Autónoma de Barcelona o la Politécnica de Valencia. 

Los títulos son exactamente los mismos. Podréis opositar a plazas del grupo A, ejercer profesiones con titulaciones habilitantes, realizar convalidaciones, etc. ¡Es lo mismo!

Abanico de titulaciones

Por el momento la UNED tiene más titulaciones y cursos que la UOC. Pero es normal, ya que la UNED, tal y como comentaba al inicio, es gigantesca. ¡Es la universidad más grande de España! De todas maneras en ambos centros tenéis grados, posgrados, másteres, programas de doctorado y cursos varios (también de idiomas). Además de seminarios, claro.

Por cierto, la UOC está sacando algunas titulaciones de grado de tres años. 180 Créditos en vez de 240 que tiene una carrera convencional. Interesante, ¿verdad? Están mirando a ver qué tal se daría en España el sistema 3+2 que hay implantado en otros países de la UE (3 de carrera y 2 de máster).

He estado en ambas universidades, así que si tenéis más dudas acerca de cualquiera de ellas dejad un comentario y trataré de echaros una mano. 

Jon Sainz

Jon Sainz

Especialista en marketing digital, emprendedor online, fundador de Diarioempresa.com y amante de las tortillas de patatas.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

57 comentarios en «UNED vs. UOC. ¿Qué universidad a distancia es mejor?»

  1. Muchísimas gracias por esta comparación detallada de las dos universidades, Jon.
    Como pequeño apunte: tengo entendido que la UOC te permite hacer exámenes de manera virtual si resides en el extranjero y también si una dispacacidad te impide personarte en algún centro. Pero igualmente tu artículo me ha venido muy bien, gracias y un saludo.

  2. Muchas gracias Jon por el artículo.

    Mi duda, a ver si me podrías ayudar, es que quiero sacarme el grado en Turismo y tengo la duda de si elegir la UOC o la UNED.

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Un saludo.

    1. Hola Miguel

      Tras haber probado ambas universidades te recomiendo la UOC.
      Es algo más cara, pero la evaluación continua hace más llevadera la carrera y al final, de hecho, acabas aprendiendo más. Tanto trabajo e investigación hace que el estudio se amenice e interiorices mejor los contenidos.

      Si tienes dudas específicas me dices.

      ¡Un saludo!

  3. Hola Jon, gracias por el artículo.. estoy interesado en realizar un Máster en filosofia, tanto la UNED como la UOC, lo ofrecen, mi intención es seguir con el Doctorado. Este solo lo ofrece la UNED..si me voy por el máster de la UOC, este es válido después para pasarme a la UNED? Gracias saludos desde.Colombia

    1. Hola Alejandro

      Si, es perfectamente válido. Pero ojo, solo si se trata de un máster oficial.
      Te aclaro esto porque todas las universidades (al menos en España), ofrecen dos tipos de máster:

      Los oficiales son regulados por el Ministerio de Educación y dan acceso a doctorados. Te enlazo los de la UOC y los de la UNED.

      Los de titulación propia son, como su nombre indica, propios de la universidad. Esos no son válidos para acceder a doctorados.

      Saludos!

    2. Hola Jon, estoy interesado en hacer un Master en linea en alguna Universidad de España. Yo vivo en Estados Unidos y mi pregunta es, cual seria la mejor Universidad de España para hacerlo y si el Master seria valido aqui en USA?
      Gracias.

      1. Hola Ben

        Si quieres hacerlo en línea tienes varias opciones. No solo están la UNED o la UOC (UNIR, UDIMA, etc.).
        De lo que yo conozco te recomiendo la UOC; la UNED tiene un modelo didáctico arcaico.

        El título de ambas te servirá en EEUU, no hay problema. Ahora bien, si tu intención es hacer después un doctorado mira bien los requisitos, ya que por ejemplo en España solo se puede acceder a ese nivel educativo con un Máster Oficial (o Máster Universitario). Todas las universidades españolas clasifican los másteres por «Másteres universitarios» y por «Másteres propios». Incluídas la UOC y la UNED (mira la sección de másteres de sus webs). Si lo quieres para trabajar, da igual cuál escojas.

        Un saludo!

  4. Hola, estoy cursando Antropología en la UNED pero encuentro mucho más interesante el Grado de Antropología y Evolución Humana de la UOC. Lamentablemente lo dictan sólo en catalán, sabes si es posible realizarlo también en español?
    Saludos!

    1. Hola Valeria

      Parece que solo la dictan en catalán. ¡Vaya puntería has tenido!
      De hecho en esta carrera parece que hay clases presenciales en asociación con la URV, así que el catalán sí será importante.
      Te recomiendo que preguntes. Me extrañaría que no haya alguna manera de hacerla si no hablas catalán.

      También tienes la opción de Ciencias Sociales, que sí está en español: https://estudios.uoc.edu/es/grados/ciencias-sociales/presentacion

      ¡Un saludo!

  5. Hola, tengo una duda en la UOC, cuál es el precio de la tercera y cuarta matrícula? Esto quiere decir que si estoy haciendo el cuarto año, tengo que pagar 70 y pico de euros por crédito?

  6. Pues mira, me vienes como agua de mayo….Llevo años haciendo psicologia por la UNED, y llevo solo 51 créditos superados. Entre que es dura, el curro, y que admitamos, me cuesta mucho ponerme, no se, poco a poco me veo incapaz y con 31 años ya … En fin. Me planteo UOC. Lo que me tira atrás y me entristece es que me convaliden solo 24 créditos. Me da mucha pena.Creo que igual la evaluación continua me ayuda ya que «me obliga», pero al final me da miedo pasar con 24 créditos y sentirme de cero. No se, honestamente necesito consejo. He pensado hasta en irme y probar y si acaso regresar a UNED, pero, me mantendrían las que en su dia aprobé? Otra cosa hasta que valore es coger unas en UNED y una o dos en UOC, que pudieran convalidarse, y probar. No se…. Te juro que tengo la cabeza loca, sobretodo porque el descuento en UOC esta hasta este dia 23 de Junio….

    1. Hola Rocío

      Primero de todo disculpa por la tardanza en responder. He estado ocupado en estos días y no he podido ponerme con el blog.

      En tu caso haría un traslado de expediente a la UOC, perdiendo por el camino los créditos que me comentas. Ten en cuenta que en la UOC es factible ir más rápido que en la UNED, por lo que esos créditos perdidos los recuperarás rápido. Estás perdiendo «solo» 4 asignaturas si no me equivoco.

      Te recomiendo que hagas una matrícula por el numero de asignaturas que te gustaría hacer y le sumes una o dos adicionales a modo de «amortización»; para recuperar las perdidas rápidamente. En dos semestres estarás a la par de asignaturas (o incluso mejor) respecto a lo que estarías en la UNED.

      Un saludo!

  7. Hola Jon,quiero empezar grado en Derecho en la UOC. Ves. Posible sacar curso completo por año?? 40 h semanales son las que tengo. Todo el material es on lunes? No hay libros físicos?? Y la asignatura de lenguaje extranjero ,es asequible o difícil si no se tiene buen nivel previo?? Muchas gracias

    1. Hola Ana

      Sí, se puede hacer perfectamente a curso por año. De hecho yo así lo hago en mi carrera.
      Mi estimación es de unas 50 horas de trabajo por asignatura (los asesores dicen que más, pero eso ya cada uno…); aunque en derecho quizá sería algo más por los tochos que te encontrarás. Necesitarás unas 300 horas por semestre (a ojo de buen cubero).

      Respecto al material sí, prácticamente todo es online. Solo hay salvedades muy contadas.

      En cuanto a lo del idioma, bueno; hazte una idea de que es nivel B2. Eso significa que tienes que tener bases solidas. Si vas floja en inglés o francés (según qué escojas), tendrás que ponerte al nivel antes de cursar esas asignaturas

      Un saludo!

  8. Hola Jon!
    Tengo 27 años y me saque la prueba de acceso a la universidad con 25, ahora me he decidido a estudiar una carrera universitaria aunque vaya un poco tarde.
    Quiero estudiar Derecho, pero por las malas opiniones me da un poco de miedo la UNED, por el tema de memorizar tanto y luego soltarlo en un exámen. He estado mirando la UOC y la verdad que a simple vista tiene un modelo muy atractivo, ¿crees que podría cursar el curso completo de 1 año a la vez que tengo un trabajo de media jornada? O para empezar en la UOC tendría que matricularme solo de algunas asignaturas.

    Intuyo que entre la UNED y la UOC para derecho, debería de quedarme con la UOC, ¿No?
    Decir que soy de Málaga, no creo que eso influya mucho a la hora de estudiar en una universidad de Catalunya, ¿verdad?

    Gracias y un saludo!

    1. Hola Iván

      El hecho de que seas malagueño no te limita para nada si quieres estudiar en una universidad de Cataluña. También te digo que nunca es tarde para aprender.

      En la UOC puedes hacer a curso por año si quieres, no hay mucho problema (en la UNED es posible, pero poco recomendable). Ahora bien, si les preguntas a ellos (a los de la UOC) te dirán que es mucho y que no te lo recomiendan. Pero no es para tanto; o al menos no si eres ordenado y vas preparando poco a poco los apuntes para el examen. Si no estás seguro puedes matricularte al inicio de unas pocas y miras con tus propios ojos cómo es el sistema desde dentro (es lo que hice yo al inicio).

      La UNED es mucho más dura, eso es cierto.

      Un saludo!

  9. Hola Jon! Quiero hacer el curso de acceso a la uni para mayores de 25 y he pedido info en la uoc y en la uned, me sorprende la diferencia de precio, en la uoc 1350€ con material incluido y en 6 meses. En la uned 530€ sin material y 3 exámenes…me tira mucho la uoc pero es mucha diferencia de precio…que me recomiendas? Por cierto no tengo claro qué grado hacer después porque estoy entre pedagogía y relaciones laborales…nada que ver una con otra pero si pudieras aconsejarme sobre salidas profesionales tmb te lo agradecería…estoy muy pez en todo esto, tengo 37 años y no he podido ponerme antes…gracias de antemano

    1. Hola Soraya

      Sobre el tema del acceso a mayores de 25 años no sabría decirte, ya que yo accedí de otra manera. En cambio sí te puedo explicar qué pagarás una vez dentro.

      El crédito a 20,42 euros. Lo que significa que una asignatura cuesta 122,52 euros. A eso súmale 75 euros por asignatura en concepto de materiales. Es decir, cada asignatura te sale a 197,52 euros. Eso multiplícalo por el número de asignaturas que quieras y súmale 141,24 euros en gastos de secretaría.

      Entre esas dos carreras depende, ¿te gusta el campo de la psicología o de la empresa? Por lo poco que se de ellas escogería relaciones laborales y después iría a por un máster habilitante o incluso una gran convalidación con Derecho. Si escoges pedagogía podría convalidar después gran parte del grado por psicología. Es algo muy personal, piensa qué es lo que te gustaría hacer.

      Si tienes más dudas agrégame a LinkedIn y charlamos.

      Un saludo!

  10. Buenas tardes, me gustaría estudiar derecho y ya que estamos también ADE a distancia, he visto que la posibilidad del doble grado solo se encuentra en la UOC. Mi idea era hacer derecho pero también tocar algo de ADE. Me gustaría acabar la carrera y saber de lo que he estudiado que por lo que entiendo en la UOC te forman mejor, pero sin embargo la UNED está mejor valorada, por lo que estoy un poco perdida. Gracias por la información.

        1. Hola María

          Te recomiendo la UOC. La UNED, además de ser muy dura, tiene un sistema pedagógico con el que no aprenderás todo lo que deberías (a no ser que quieras preparare para una oposición dura después, ya que para eso la UNED es el mejor sitio).

          En cuanto a prestigio, te comento que la UOC está mejor posicionada que la UNED en el ranking de mejores universidades de España:

          https://www.u-ranking.es/analisis.php

          La UOC también supera a la UNED en el listado de mejores universidades creadas en los últimos 50 años en España:

          https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2020/288-UOC-segunda-mejor-universidad-Espana-Young-THE.html#:~:text=La%20Universitat%20Oberta%20de%20Catalunya,Times%20Higher%20Education%20(THE).

          Un saludo

  11. hola!! que casualidad haberte encontrado! veo que eres especialista en marketing, y justamente mi duda es, en cual de las dos univeridades hacer el master de marketing digital.
    si por un lado es verdad, que la UNED tiene un requisito fundamental para mi, por otro su «mala fama» me echa para detràs. Aunque leyendo tu articulo he cambiado de opinion! espero que puedas ayudarme a aclarme! gracias!!

    1. Hola Clara

      La UNED, para quien sabe lo que es, no tiene mala fama en absoluto. Se sabe que quien obtiene una titulación de ahí ha sudado sangre para obtenerla.
      Ahora bien, cuando conoces el sistema desde dentro ves que está anticuada; en cuanto a metodología y material.

      En lineas generales te recomiendo más la UOC. Aprenderás más, sus profesores están más al tanto, tienes un sistema de tutoría que sí funciona y el material, por lo general, está más al día que el de la UNED.

      Un saludo!

  12. Muy buenas tardes. Para empezar, muchísimas gracias por tu gran aporte.
    Tengo 34 años y acabo de realizar el acceso para mayores de 25 por la UNED y ahora quiero realizar el grado en psicología. El caso es que he leído todos los comentarios y todas las respuestas que has dado, pero sigo con dudas.
    1. Trabajo a jornada completa y vivo sola (con lo que todo ello conlleva), así que quisiera saber si es viable realizar un curso por año por la UOC, a pesar de estar sola para todo. Por un momento me planteé hacerlo por la UNED, pero me tira para atrás el memorizar un montón para poder superar el nivel que exigen y luego no ser la profesional de la psicología que quiero ser, además de que ya tengo 34 años y quisiera ejercer según acabe la carrera, así que necesitaría sacar curso por año sin sacrificar el poco de vida social y tiempo libre que tengo.
    2. La UNED comentas que está muy valorada a nivel profesional y quisiera saber si está igual de valorada la UOC, ya que quisiera trabajar como psicóloga una vez acabe la carrera. No quisiera que valoren menos mi trabajo y esfuerzo por no venir de la UNED o de una universidad presencial. ¿Cómo valoran a la UOC a nivel profesional? ¿Suelen encontrar más trabajo los que vienen de la UNED o de la UOC?
    3. Soy de Gran Canaria (Islas Canarias) y sé que hay sede en Tenerife para la realización de los exámenes de la UOC, pero no sé si hay en Gran Canaria. Si no hubiera, ¿tendría que desplazarme a la otra isla para realizarlos o los haría vía online? Eso es algo que me preocupa, puesto que en Las Palmas hay sede de la UNED, pero no he visto nada con respecto a la UOC.
    4. Algo que también me preocupa sobremanera es si hay tutorías online (clases grabadas o en directo) en la UOC, ya que en su web me deja muy confusa sobre si hay o no, como en la UNED.
    5. ¿Los tutores realmente están pendientes de resolverte las dudas en la UOC? He leído a mucha gente comentando que han tenido que buscarse la vida de manera urgente porque los tutores que les han asignado no responden a sus emails/llamadas o responden tarde. ¿Eso es cierto?
    6. Soy un poco negada con las matemáticas y también quisiera saber si es difícil superar las asignaturas que las contienen.
    7. ¿Cómo funcionan lo de los materiales? ¿Te envían a casa los libros que necesitas, te los descargas e imprimes tú o solo son online? ¿Cómo funciona lo de las matrículas? No me ha quedado muy claro si debes matricularte dos veces al año para cursar un año completo o cómo funciona, porque he visto algo así como que te matriculas en abril para empezar en septiembre y en noviembre para febrero y no me queda muy claro cómo es eso.
    8. Y por último, ¿es una carga excesiva tantas asignaturas de 3 créditos? ¿Luego podré hacer un máster donde sea?
    Disculpas de nuevo por la tremenda extensión de mi comentario.
    De antemano, muchísimas gracias.

    1. Hola Kathy

      Trataré de ser lo más conciso posible en mis respuestas:

      1. Independientemente de que hagas la carrera por la UNED o por la UOC podrás ser buen o mal profesional; dependerá más de tí y del esfuerzo e interés que pongas que de la universidad. De todas maneras, si quieres ir a curso por año, y encima trabajando a jornada completa, te diré que es mejor que te olvides de la UNED.

      2. Aquí tenemos el problema de que las empresas no conocen casi las universidades a distancia; y dentro de lo poco que puedan conocer por lo general solo han escuchado hablar de la UNED. En líneas generales te diré que la educación a distancia está más demeritada que la presencial, aunque sea sin fundamento. Hay mucha ignorancia al respecto. La UNED quizá te facilite más las cosas por ser más conocida. De todas maneras en España las empresas no se suelen fijar tanto en los centros, como si sucede en otros países.

      3. La UOC tiene sede en Las Palmas de Gran Canaria: https://www.uoc.edu/portal/es/universitat/contacte-seus/on-som/punts/fitxes/las-palmas.html

      4. En la UOC no hay clases grabadas o en directo. Ahora bien, sí puedes preguntar lo que quieras a los profesores y te lo resuelven. Sea a través del mail o en los foros internos de las asignaturas. Suelen ser bastante rápidos.

      5. Bueno, yo no he tenido problema alguno con mi tutora (tampoco con los profesores). Imagino que habrá casos de todo tipo.

      6. Estoy echando un vistazo a las asignaturas de psicología en la UOC y no veo asignaturas de matemáticas. De todas maneras, en este tipo de carreras, de haber algo son sencillas.

      7. El material es 100% digital. Una vez te activan el acceso a la asignatura tienes un apartado de «Recursos». Ahí tienes el material necesario en diferentes formatos: html5, pdf, audiolibro, vídeos, etc. Lo que necesites.

      Hay una matrícula por semestre. En julio te matriculas para el semestre que empieza en septiembre. En febrero te matriculas para el semestre que empieza en febrero. Si quieres ir a curso por año tendrás que matricularte de 30 créditos por semestre (por lo general cada asignatura tiene 6 créditos, aunque en psicología las hay de 3).

      8. Nunca he hecho asignaturas de 3 créditos, pero básicamente es lo mismo hacer dos de 3 que una de 6. Simplemente las de 3 créditos tienen un temario más corto. Y sí, podrás hacer un máster donde quieras.

      Si tienes más dudas, me dices.

      Un saludo!

  13. Hola Jon, quiero hacer el acceso universidad a mayores de 25 años, de entrada me matricule a la UNED esta misma semana, tengo 39 años y me matricule en UNED por que tengo el carnet de Familia numerosa Especial y me sale gratuito, no se si en la UOC también es así? Por otra parte quería preguntarte sobre el acceso a mayores de 25, después de leer e apreciado las diferencias y dificultades entre ambas universidad esto también se aplica a este curso de acceso +25? Es más dificil en la UNED? Muchas gracias por ser tan amable y compartir tanto, es de mucha ayuda

    1. Hola Nansi

      El curso de acceso es el mismo en la UNED y en la UOC, ya que no depende de las universidades, sino de las consejerías de educación.
      En cuanto a lo de familia numerosa, tienes descuentos. Mira este link, en la parte de «Descuentos» (es del Grado de Comunicación, pero viene a ser lo mismo para otras carreras):

      https://estudios.uoc.edu/es/grados/comunicacion/pago-becas-descuento#:~:text=Familias%20numerosas%20de%20categor%C3%ADa%20especial%3A%20descuento%20del%2015%20%25%20sobre%20los,servicios%20de%20apoyo%20al%20aprendizaje.

      Un saludo!

  14. Buenas Jon,

    Veo que eres especialista en Marketing Digital y es exactamente lo que quiero hacer a partir de septiembre, un máster oficial online en Marketing Digital. He estado barajando varias posibilidades y finalmente me he decantado por este máster. Sin embargo, tengo dudas en cuanto a la universidad. Decirte que vivo en Irlanda.

    He visto el máster ofertado por UNIR, Isabel I, UOC, UDIMA, Pompeu Fabra e incluso Universidad Europea (estas dos últimas se me van más de presupuesto). Estaba entre Isabel I y UOC…

    ¿Cúal me recomendarías?

    Gracias de antemano.

  15. Buenas Jon, estoy barajando opciones para matricularme en el doble grado de derecho y ADE (UOC o UNIR), me gustaría saber si en la UOC también imparten las clases por diferido o no hay, directamente.
    Y respecto a las practicas de empresa…en la UOC no he visto que haya nada de esto. ¿No existe la posibilidad de hacer prácticas reales?
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

  16. Hola Jon,
    Estoy pensando en matricularme en UOC para el grado de diseño gráfico. Me echaba para atrás que fueran tres años, ya que no me daba fiabilidad. Ahora que te he leído, me pregunto ¿Tengo que cursar el máster para darle validez al grado? Por que si es así, cursarla en otra universidad me ahorraría ese máster. ¿No?. ¿Tendría que realizarlos para poder trabajar en diseño?. Gracias de antemano.

    Un saludo

    1. Hola Vanessa

      No, no tienes necesidad de hacer el máster si no quieres. Es un grado como cualquier otro.
      Por otra parte te comento que para trabajar en diseño no necesitas esta carrera. De hecho no necesitas sí o sí una carrera, ya que no es una profesión que requiera habilitación.

      Un saludo!

  17. Hola!! Me gustaría saber si en la UOC se pueden hacer exámenes presenciales, he visto que hay sede, pero no indica que sea para realizar exámenes. Me puedes comentar como funcionan los examenes presenciales. Gracias!!

    1. Hola Susana

      TODOS los exámenes y pruebas de síntesis son presenciales. Por lo general es en las sedes, aunque podrían habilitar otros espacios si prevén mucho tránsito.

      Un saludo!

  18. Buenas tardes Jon,

    Estoy pensando en estudiar ADE o Marketing en la UOC o en la UNIR, y tengo varias dudas con las que espero que me puedas ayudar:

    1. En la UOC, ¿las clases se imparten 100% en español o pueden dar algo en catalán? (No sé nada de catalán y no me quiero llegar sorpresas)
    2. En la UOC, si los examenes son presenciales como bien dices, ¿hay centros examinadores en Madrid? En su web he visto que tienen un centro en Madrid pero parece ser más administrativo que examinador…

    Un saludo y muchas gracias por este artículo,
    PSB

    1. Hola Patricia

      La clases son completamente en español. En Madrid, si no me equivoco, los exámenes los hacen en las instalaciones de la Universidad Carlos III; en el campus de Leganés.

      ¡Un saludo!

  19. Buenas Jon, ante todo buena labor que haces informativa, muchas gracias.

    Como he leido por arriba yo tambien estoy interesado en cursar el Grado de Psicología mientras trabajo a jornada completa y tenia algunas dudas

    Veo que la UOC tiene puntos asociados pero no son ni para tutorias (la UNED parece que si tiene centros por aqui con profesores en presencial) ni tampoco para examenes.. No se cual sera la sede mas cercana.

    Para comparar precios, la UNED cuanto le echas de compra de libros y material?

    El inicio de los cursos tanto en UNED como en UOC me imagino que sea el mismo? Veo que la matriculacion en la UNED es hasta el 22 de Octubre..

    Por ultimo, he estado haciendo una comparativa de ambas carreras, y veo que difieren bastante respecto a algunas asignaturas, hay ciertas asignaturas que no me convencen, las Basicas son tan obligatorias como las Obligatorias? que diferencia hay entre ambas? Pregunto esto tambien porque en caso de querer trasladar el expediente me gustaría ver cuales son comunes entre carreras en toda España.

    muchas gracias de antemano!!!

    1. ¡Hola Andrés!

      En la UNED tienes un sistema de turorías presenciales a través de los centros asociados. Nunca he ido, pero existe el sistema. En la UOC no hay ese servicio. En la UOC le preguntas las dudas directamente al profesor de la asignatura o a su auxiliar y te responden personalizadamente y rápido. Puedes hacerlo en el foro de cada asignatura o vía email.

      La UOC tiene delegaciones territoriales, pero son informativas y de gestión. Las pruebas de síntesis y los exámenes se realizan en otras instalaciones habilitadas para ello a lo largo de toda España y en otros países. En España te puedes examinar en Cataluña, Baleares, Com. Valeciana, Madrid, Andalucía, Galicía, País Vasco, Canarias, Aragón y algunos puntos en el extranjero. Tienes más info sobre esto AQUÍ.

      Un libro de la UNED te cuesta unos 40-50 euros (eso por cada asignatura). Los hay más caros, más baratos…Puedes verlos en la librería de la UNED. Hay gente que los compra de segunda mano en sitios como Milanuncios y demás.

      El inicio de los semestres es más o menos el mismo. Primera semana de febrero o tercera semana de octubre. A veces puede darse el caso de que si has apurado mucho entres con el semestre ya empezado.

      Todas las básicas hay que hacerlas sí o sí, son las que suelen cimentar los primeros semestres y son comunes con otros Grados de la misma familia. Las «obligatorias» son las que son propias de título; y las que suelen ser más fáciles de convalidar si haces un traslado de expediente.

      Espero haberte ayudado algo. 🙂

      ¡Un saludo!

  20. Hola Jon
    Gracias x ls explicaciones. Son muy interesantes.
    Tengo un hijo al que le faltan unas décimas para acceder a derecho en la UB y valora hacerlo en la UNED o la UOC; además teniendo en cuenta que tampoco está claro cuan presencial podrá ser el curso…
    Veo en tus comentarios que te decantas claramente por la UOC, para un chico joven también?
    Por otro lado, es posible pasar, más adelante de la UOC a la UB por ejemplo?
    Mil gracias.

    1. Hola Natalia

      En base a mi experiencia me decanto más por la UOC, es cierto. Aunque eso no tiene nada que ver con la edad, sino con cada uno.

      De hecho, en el caso concreto de Derecho, donde la memorización es muy importante, la UNED es quizá más recomendable. Los abogados de la UNED suelen salir mucho mejor preparados que los de las universidades presenciales. Eso sí, que tenga muy en cuenta que la UNED es muy complicada.

      En cuando a pasarse de un sitio a otro sí, es posible. Se le denomina «traslado de expediente». Independientemente de que escoja la UNED o la UOC podría en un futuro pasarse a la UB o a cualquier otra.

      Un saludo!

  21. Hola Jon, mi hijo quiere estudiar el grado de comunicación y no ha tenido acceso a la pública, por ello me estoy planteando que el primer año lo haga online en la UOC y que luego pida traslado de expediente a una Universidad pública presencial. ¿Sabes si esto es factible?. Muchas gracias por la información de esta página. Saludos

    1. Hola Humberto

      Sí, puede hacerse perfectamente. Ahora bien, si ese es el plan te aconsejo que no escoja asignaturas optativas, ya que esas varían de universidad a universidad y podría ser que no se las convalidaran.

      Un saludo!

  22. Buenas tardes,

    Tengo una duda, yo estudio Criminología de forma presencial en una universidad pública, voy a empezar mi tercer año, pero no hay mucho trabajo de eso a no ser que quieras entrar a los cuerpos de seguridad -lo cual yo no puedo por mi estatura- por lo que me he planteado estudiar ADE a distancia al mismo tiempo que estudio Criminología. Por lo que he leído de sus aclaraciones y los comentarios y respuestas, creo que la mejor opción es la UOC ¿sabe si se puede estudiar dos carreras a la vez? Se que en las presenciales si se puede aunque es muy complicado ya que solo nos asignan las plazas que sobran, no somos prioridad en plazas. Realmente me gustaría saber si podría estudiar ADE en la UOC a la vez que estudio Criminología. Por cierto, si esto al final es posible, ¿ve posible que pueda hacer las dos carreras a la vez? , con pocas asignaturas de ADE por cuatrimestre claro.

    Gracias!

    1. Hola Celeste

      Teniendo en cuenta que la UOC es una universidad privada en principio no deberías tener problemas con la simultaneidad. Ahora bien, es algo que nunca he hecho, así que en este punto te aconsejo que consultes con el centro; te podrán aclarar los detalles.

      Respecto a lo de si es factible estudiar dos carreras a la vez sí, lo es; ahora bien, sencillo no será. En este caso, como bien indicas, te tocaría ir despacito con ADE. Mira a ver si te pueden convalidar asignaturas. 😉

      Un saludo!

  23. Buenos días.
    He estado leyendo reseñas de la UOC en Google y no hay muy buenos comentarios. Dicen que la atención personalizada ya no es tan personalizada una vez que te matriculas, que no hay posibilidad de recuperación o de segunda convocatoria y he visto que aparte del precio de los créditos te aumentan 75 euros en cada asignaturas de precio de recursos -¿que es eso?. También dicen que los tutores tardan en contestar los correos y que las respuestas suelen ser obsoletas. Tu has estudiado allí por eso me gustaría saber tu opinión con respecto a estas quejas.

    Por ciertos ¿la Beca Equidad es fácil obtenerla si cumples los requisitos?

    Muchas gracias

    1. Hola Caro

      La opinión de la atención variará dependiendo de a quién le preguntes. Yo nunca he tenido problemas por lo menos.
      Lo de los recursos lo explico en el post, son los libros y materiales que necesitarás. Y no, no hay segunda convocatoria; si suspendes te tocará repetir asignatura (y aviso de que el precio del crédito subirá en la rematrícula).

      En líneas generales yo estoy contento con la UOC. La atención, aún a pesar de lo que hayas podido escuchar, no es mala; y ya te digo que es muy superior a la de la UNED. Ahora bien, también te digo que hay otras universidades a distancia donde puede ser aún mejor, como es el caso de UDIMA. Pero claro, en esos centros el coste se dispara.

      Te recomendaría que te matricularas de una sola asignatura y probaras, para ver si te gusta el sistema. Es lo que hice yo el primer semestre.

      En cuanto a la beca equidad no tengo ni idea…La única beca que he pedido ha sido el descuento que te hacen al sacar matrícula de honor.

      Mira, te recomiendo que eches un vistazo a este post: https://www.diarioempresa.com/estudiar-uoc/
      En él comento más al detalle cómo funciona la UOC.

      Dime si tienes más dudas.

      Un saludo!!

  24. Me ha servido mucho el artículo. Llevo 1 año estudiando Psicología en la UNED y he visto muchas cosas que no me han gustado y estaba mirando de cambiarme en la UOC. Creo que el sistema de evaluación de la UOC recompensa mucho más, y lo de los libros escritos por los profesores de la UNED, para mi, un chiste. Ahora con el tema de los exámenes online peor todavía.
    Gracias de nuevo por tu artículo. Creo que ha sido muy honesto.

  25. Muchísimas Gracias, también me a servido muchísimo todos tu aportes. Soy chilena, vivo en chile y tengo 46 años y con muchísimas ganas de estudiar Psicología online. Por lo que me puse a buscar universidades y dentro de las mejores estaban estas dos. Dentro de todas las dudas que me surgen, una es con respecto a los crédito, hay un numero obligatorio para un año? o puedo tomar los que yo quiera?
    Por otro lado en UOC cerraron las matriculas de Psicología y me ofrecen tomar 4 asignaturas, que después se convalidad, me lo recomiendas? y la última inquietud, es si en las salidas prácticas, como lo hacen los extranjeros? o se realizan en forma virtual también?
    Desde ya, agradezco enormemente tu aporte!!

    1. Hola Elena

      La matrícula mínima en ambas universidades es de 6 créditos. El máximo en ambos casos es de 90 créditos.

      Puedes tomar los que tú quieras, y además de cualquier semestre (no estás obligada a matricularte en el primer semestre de asignaturas del primer semestre, puedes coger del segundo, tercero, etc. ¡Cómo tú quieras!).

      Si te convalidan las asignaturas y te interesa la temática sí, te lo recomiendo. Así empiezas ya. Ahora bien, pregunta a ver si acabarás pagando doble: primero por la matrícula y luego por la convalidación.

      ¿Con «salidas prácticas» te refieres a las pruebas y exámenes? Son presenciales (aunque este año está siendo muy raro por el covid).

      La UOC tiene delegaciones en hispanoamerica, pero hasta donde yo sé solo en Colombia y México. La Uned en cambio si tiene delegación en Chile, concretamente en el Centro Cultural de España, en Santiago. De todas maneras esto es mejor que lo consultes, es posible que tengan soluciones virtuales para estos casos.

      ¡Un saludo!

  26. Hola, estoy pensando en cursar un máster en marketing digital, estoy mirando la UOC y la UNIR Llevo muchos años sin estudiar ahora tengo 39 y no sé si la evaluación continúa es muy exigente y los exámenes finales también? Exigen un nivel alto de inglés? Creo que un año no sería posible ya que estoy algo obsoleta. Eres experto en marketing digital si la has estudiado en la UOC que me puedes aconsejar…
    Gracias.

    1. Hola Nabil

      Tranquilo, que no es para tanto. La evaluación continua requiere que seas constante, pero a cambio las pruebas finales son más sencillas que lo que te podrías encontrar en sitios como la UNED. De la UNIR no tengo mucha idea, la verdad.

      En cuanto al inglés lo suyo es tener un nivel equivalente a B2.
      Y tranquilo, que te encontrarás a compañeros mayores que tú. 😉 ¡En Internet no hay edad!

      Un saludo

  27. Hola!! Muchas gracias por tu articulo.

    Finalmente creo que haré Grado de Turismo en UOC. La UNED me llamaba básicamente por el precio, ya que es muy diferente. Pero para confirmar que realmente me saldría a cuenta la UOC, podrías decirme más o menos el precio de los libros y demás que después te hacen comprar? Porque seguro que entre eso y quizás clases particulares, me acaba saliendo mejor la UOC.

    1. Hola Carla

      En la UOC no tienes que comprar libros como tal. En el precio de la matrícula está incluido el material, que es digital.
      En la UNED sí que tienes que comprar libros, te salen a unos 40 euros por unidad (según carrera, asignatura, etc.)

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook Comments: Please enter a valid URL