UNED vs. UOC. ¿Qué universidad a distancia es mejor?

por | 21 noviembre, 2019
UNED

Es curioso ver cómo a día de hoy, en pleno 2019, todavía hay muchos que desconocen la existencia de las universidades a distancia. A lo sumo la gente suele tener cierta idea de que “hay algo” ahí que se llama UNED y que sirve para estudiar una carrera universitaria online. Se les suele desencajar la cara cuando se enteran de que ese “algo” es la segunda universidad más grande de Europa (y no muy lejos de la primera, por cierto). Hoy vamos a ver en qué se diferencia respecto a la UOC, otra universidad online española que muchos barajan a la hora de estudiar a distancia.

En su momento hice un artículo muy completo sobre la UNED, si os interesa saber más sobre esta universidad os recomiendo su lectura: estudiar en la UNED.

¿Hace falta tener bachillerato para entrar en la UNED, en la UOC o en cualquier de las otras universidades a distancia?

Primero de todo me gustaría hacer un inciso como una catedral para aclarar algo que con frecuencia la gente suele preguntar: ¿hace falta tener el bachillerato para entrar en la UNED o en la UOC? Vamos a ver, alma de cántaro; la UNED y la UOC, al igual que la UNIR, la UDIMA y el resto de universidades a distancia de España, son universidades convencionales. Es decir, que son lo mismo que las universidades de toda la vida. Lo único que las diferencia es la metodología. Dicho esto, sí, hace falta bachillerato.

Bueno, bachillerato y selectividad para ser más específicos (EBAU para la generazión Z). Aunque también cabe la posibilidad de entrar, como en las demás universidades, con un ciclo superior o haciendo el correspondiente examen de acceso para mayores de 25 años (hay otro específico para mayores de 45).

Diferencias entre la UNED y la UOC

Bueno, al lío. ¿Qué diferencias hay entre estas dos universidades a distancia? 

Precio

La UNED cuesta como cualquier otra universidad pública española. De hecho algo menos si no recuerdo mal. Eso sí, la UOC en cambio es “algo más costosa”. Entre pitos y flautas esta última sale a unos 200 euros por asignatura (un curso son 12 asignaturas). Eso sí, esta incluye el material. No tendréis que comprar libros.

El sistema de becas es el mismo en ambas universidades.

El método

Aquí hay una diferencia enorme. En la UOC hay implantado un sistema de evaluación continua que es majestuoso. Es decir, la mayor parte de la nota proviene de los trabajos que se van haciendo a lo largo del semestre. Al final hay una prueba que más bien es de repaso. También cabe la posibilidad (no siempre) de no hacer trabajos e ir directamente al examen final. 

En la UNED, si bien es cierto que también hay trabajos que se pueden hacer, son básicamente para subir algo la nota. En la práctica no sirven para nada.

Complejidad

Voy a ser sincero y directo: la UNED es muy dura. De hecho quienes consiguen graduarse de esta universidad suelen ocupar posiciones muy destacadas en los resultados de las oposiciones, ya que están acostumbrados a tragar libros.

El sistema de la UNED es, a grosso modo, el siguiente: compras un libro de 500 páginas publicado por la propia UNED (valen una pasta), te lo estudias desde la página 1 hasta la última y te presentas al examen. Y aquí no hay facilidades, te puede entrar cualquier cosa. De hecho ha habido casos donde han preguntado pies de página. ¿Entendéis por qué esta universidad tiene un elevado índice de abandono? 

La UOC es mucho más sencilla. Como suena. 

En la universidad catalana (la UOC es de Barcelona) el hecho de poder hacer evaluación continua hace que el curso sea mucho más llevadero. Las pruebas finales son sencillas. Algo que por cierto va en línea con los libros (que son digitales), ya que a la hora de hacerlos dejaron la paja de lado. Van directos al grano.

Profesorado y tutorías

En la UNED tienes la posibilidad de realizar consultas y de ir a asistencias en los centros que tienen en cada provincia; pero a decir verdad los profesores pasan bastante (no todos, pero…). En la UOC no tendréis centros presenciales (salvo Barcelona y creo que Madrid), pero sí una buena asistencia a distancia. Los profesores están muy al tanto de lo que pasa en sus asignaturas y de cómo es la evolución de sus alumnos.

Nota: el perfil profesional de los profesores de la UOC es más alto. Hay menos mamoneo con organismos públicos.

Pruebas finales y exámenes

Las pruebas finales y exámenes se realizan en ambos casos de manera presencial (obviamente). La UNED cuenta con delegaciones en todas las provincias y en varios países (yo una vez me examiné en Colombia). La UOC cuenta con pocas delegaciones como tal, pero sí monta para la ocasión centros de evaluación a lo largo de España (y también en el extranjero).

Conocimientos adquiridos

¿En cuál de las dos universidades se aprende más? Pues a pesar de lo que os imaginaréis por lo que he ido comentando hasta ahora, os diré que en la UOC. El sistema de la UNED es muy basto, obliga a aprender de memoria muchas cosas que no vienen a cuento y al final se acaba olvidando gran parte. De ahí que saquen buenas notas en oposiciones…

El sistema de la UOC en cambio, al ser en gran medida a través de trabajos (PECs), hace que el alumno tenga que estar tratando el tema e investigando; así que al final acaba reteniendo más información y, lo que es más importante, comprendiéndola y sabiéndola emplear en la vida real.

Prestigio

¿Qué universidad es más prestigiosa?¿La UNED o la UOC? Pues esto varía según a quién le preguntéis. Si es al común de la gente la UOC, ya que entre los desconocedores la UNED no tiene buena fama; así que por descarte. El común de la gente considera que la UNED es sencilla, que es algo regalado….pero luego van, prueban y no son capaces de superar una sola asignatura. ¡¡Bocachanclas!!

Si preguntáis a personal de RRHH o a gente conocedora del ámbito universitario, os diré que la UNED tiene más prestigio; ya que saben lo dura y exigente que es. Se sabe que quien sale de ahí ha tenido que sudar sangre.

Validez de los títulos

En más de una ocasión he escuchado dudas acerca de la validez de los títulos de las universidades a distancia u online. Nuevamente digo, la UNED y la UOC, al igual que la UNIR y todas las demás del estilo, son universidades como lo pueden ser la Politécnica de Madrid, la Autónoma de Barcelona o la Politécnica de Valencia. 

Los títulos son exactamente los mismos. Podréis opositar a plazas del grupo A, ejercer profesiones con titulaciones habilitantes, realizar convalidaciones, etc. ¡Es lo mismo!

Abanico de titulaciones

Por el momento la UNED tiene más titulaciones y cursos que la UOC. Pero es normal, ya que la UNED, tal y como comentaba al inicio, es gigantesca. ¡Es la universidad más grande de España! De todas maneras en ambos centros tenéis grados, posgrados, másteres, programas de doctorado y cursos varios (también de idiomas). Además de seminarios, claro.

Por cierto, la UOC está sacando algunas titulaciones de grado de tres años. 180 Créditos en vez de 240 que tiene una carrera convencional. Interesante, ¿verdad? Están mirando a ver qué tal se daría en España el sistema 3+2 que hay implantado en otros países de la UE (3 de carrera y 2 de máster).

He estado en ambas universidades, así que si tenéis más dudas acerca de cualquiera de ellas dejad un comentario y trataré de echaros una mano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.