¿Qué diferencias hay entre el marketing digital y el marketing online? Explicado sin florituras

Estos dos términos se suelen utilizar indistintamente; pero, ¿son lo mismo? No, no son lo mismo. Parecidos sí, pero iguales no. Así que hoy vamos a echar un vistazo rápido a las diferencias existentes entre el marketing digital y el marketing online sin dar mucho rodeo.

Totem digital

El marketing digital es aquella vía de mercadotécnica que utiliza soportes digitales, que pueden incluir Internet o no.

¿Y qué tipo de medios o soportes son aquellos que se les considera digitales y que no tienen por qué ver con Internet? Un ejemplo serían los totems que exponen la información empleando una pantalla y un programa informático. Otro ejemplo serían las pantallas electrónicas de los puntos de compra de entradas para eventos o de productos en restaurantes (por ejemplo McDonald´s). ¿Otro más? ¡Claro! Ahí tenéis las pantallas con publicidad que se colocan en los laterales de los grandes campos de fútbol. 

Un ejemplo de marketing digital es la configuración y planteamiento de los cajeros de criptomonedas, como son los de Bitnovo o Bitbase

Por su parte el marketing online es una especialidad dentro del marketing digital (la mayor). Se especializa en las estrategias de mercadotécnica que rodean a Internet; principalmente (que no únicamente) a la World Wide Web o red de páginas web; aunque Internet va mucho más allá que las páginas que todos conocemos. En la Red hay otros servicios como SMTP, FTP, P2P y muchos más (donde también se pueden aplicar técnicas de marketing online [menos habituales, pero existentes]).

Dentro del abanico de especialidades que hay dentro del marketing online nos encontramos con el SEO, el SEM, el Social Media Marketing, el mailing (que por cierto ya existía antes de la aparición de las webs), etc.

En resumen: marketing online es el marketing en Internet; mientras que el marketing digital, además de incluir al marketing online, abarca también las promociones y técnicas que se basan en terminales electrónicas ajenas a la Red.

Jon Sainz

Jon Sainz

Especialista en marketing digital, emprendedor online, fundador de Diarioempresa.com y amante de las tortillas de patatas.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook Comments: Please enter a valid URL