La FP Dual es una variante de la Formación Profesional que combina la educación teórica con la práctica. Una opción que se basa en una metodología de aprendizaje que permite a los alumnos adquirir simultaneamente conocimientos tanto teóricos como prácticos en entornos reales, lo que hace que puedan desarrollar las habilidades y competencias necesarias para encontrar trabajo rápidamente al terminar los estudios.
En la FP Dual los alumnos reciben clases teóricas en el aula, donde adquieren conocimientos sobre la materia; e instrucción práctica directamente en empresas. Esta formación se lleva a cabo en colaboración con compañías locales, lo que facilita que los alumnos salgan al mercado laboral con experiencia y contactos y que las empresas tengan técnicos cualificados que requieran de menor formación interna.
Lectura recomendada: 5 profesiones y oficios con baja tasa de desempleo
Las clases teóricas son impartidas por profesores cualificados y se centran en temas relacionados con la profesión elegida, como contabilidad, energías renovables, administración, peluquería, marketing, mecánica, etc . Clases que se complementan con seminarios y talleres para reforzar los conocimientos adquiridos.
La FP Dual actualmente está extendida por todo el país, así que si te interesa ver qué opciones tienes cerca de tu casa accede a la web oficial de la FP en el Ministerio de Educación y busca centros que te puedan encajar. Si eres un autónomo o empresario buscando alumnos para prácticas mira qué centros tienes cerca y contáctales; los institutos de FP siempre reciben con las manos abiertas a empresas que quieran colaborar.