Estudiar psicología en la UNED (guía de iniciación)

Psicología es uno de los grados más solicitados de la UNED. De hecho es la segunda carrera con más alumnos en esta universidad (después de Derecho), así que os podéis imaginar la de futuros alumnos que están dándole vueltas a entrar en esta facultad pero tienen serias dudas de cómo es la carrera y sobre todo la metodología de la UNED.

Quienes estéis en esa tesitura y queráis conocer bien cómo funciona la Universidad Nacional de Educación a Distancia os recomiendo el artículo donde hablo de este asunto en profundidad:

Ventajas y desventajas de estudiar en la UNED

No hay semana en la que no reciba tres o cuatro mensajes preguntándome por la UNED; y siempre suele haber quienes me hablan de hacer psicología; sea para trabajar en la rama clínica o en psicología de las organizaciones (RRHH para los amigos).

Pues bien, os diré que, si bien es cierto que yo estudié sociología en la UNED, conozco por encima el grado de psicología; ya que hace años hice varias asignaturas probando a ver si tenía feeling con esta carrera. No fue el caso, pero sí os puedo dar una imagen inicial para que no os vayáis a matricular a ciegas.

A pesar de que la UNED es la universidad más grande de España sigue habiendo mucha gente que la desconoce totalmente. Es de coña ver cómo hay quienes me preguntan si los títulos son válidos, si hay que hacer exámenes y cosas por el estilo.

Offtopic: señores y señoras del Ministerio de Educación (o de Universidades ahora mismo), por favor, haced algo de promoción a esta institución, que es un tesoro público totalmente arrinconado.

Responderé rápido: sí, los títulos de psicología de la UNED son tan válidos como los títulos de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, de la de Deusto o mismamente de la de Sevilla. La UNED es una universidad en igual de condiciones que cualquier otra, así que con sus títulos de psicología podréis colegiaros, hacer el PIR, etc.

Obviamente también hay exámenes, así que si alguno de los que estáis leyendo estas líneas teníais la idea de que os regalarían el título, casi mejor que miréis en otro lugar. En la UNED no os regalarán nada. Y ya os voy adelantando que es una de las universidades más duras de España (por no decir la que más).

¿Cuántos años se tarda en obtener el título de psicología en la UNED?

Es una pregunta muy genérica, ya que todo depende de los créditos de los que os matriculéis. Lo más habitual es que los alumnos vayan a un ritmo más lento que en una universidad física convencional. De hecho no es habitual cursar más de tres o cuatro asignaturas por semestre, ya que los alumnos suelen estudiar mientras trabajan.

Luego está el asunto de los suspensos. Hay muchos, os aviso.

Sea como sea, el grado de psicología en la UNED tiene 240 créditos y 8 semestres (eso si vais a 5 asignaturas por semestre); como todas las demás universidades.

¿Cuánto cuesta estudiar psicología en la UNED?

Los créditos no son especialmente caros; en 2019 15,95 euros en la primera matrícula. Es decir, que la carrera, muy a ojo, os saldría por unos 4.000-4.500 euros contando los 240 créditos de la carrera, futuras subidas de precio y tasas administrativas.

Es importante aclarar lo de «primera matrícula», ya que si suspendéis y os tenéis que volver a matricular el precio sube considerablemente. En 2º matrícula serían 22,95 euros por crédito, y así en adelante hasta los 69,62 euros por crédito. Ahí es nada. Tenéis información sobre los precios en la web de la UNED.

Eso sin tener en cuenta el dinero que os dejaréis en libros, que tiene su gracia. Os hablo de ello más abajo.

¿Hay que entregar trabajos en la carrera de psicología?

No hay trabajos obligatorios (normalmente). Lo que si existe es la posibilidad de entregar trabajos para obtener la mejor nota posible en la asignatura. Se llaman PECs. Es decir, que sirven para rascar el sobresaliente. Punto pelota. ¿Son útiles? No, no lo son.

No merece la pena emplear el tiempo que requieren esas entregas si al final no van a valer prácticamente nada. En la práctica no hay evaluación continua (salvo en alguna asignatura puntual). Todo se decide en un examen final.

¿Cómo son los exámenes de la UNED?

Aún recuerdo la primera vez que me presenté a uno, vaya nervios. ¡Saqué un 7,5! Ni tan mal. Especialmente si tenemos en cuenta que el 70% de quienes se presentaron suspendieron. Fue una carnicería….

Los exámenes no tienen mucha historia. Vais al centro que os corresponda (en principio el de vuestra provincia, aunque podéis escoger otro), presentáis el DNI y el carné de estudiante, os imprimen vuestro examen y os indican donde sentaros. Tenéis dos horas para examinaros.

¡Ojo! En estos exámenes puede entrar cualquier cosa. De hecho se han dado casos en los que han preguntado por la información de los pies de página.

En caso de que necesitéis algún material específico, como podría ser un libro o una calculadora, se os autorizará a sacarlo antes de que empieza la prueba.

Si os pica la curiosidad por saber qué aspecto tienen los exámenes de psicología de la UNED (muchos son de tipo test) os dejo un link donde podréis descargarlos: ver exámenes. ¡Ojo! No es una fuente oficial. La UNED ofrece estos documentos a través de las webs de sus delegaciones en Barbastro y Calatayud, pero necesitaréis ser alumnos.

Las asignaturas más difíciles al inicio

Os recomendaría que aprovecharais la primera matrícula para hacer una toma de contacto; sin exigiros demasiado sin conocer el sistema. Por ello os voy a recomendar qué no deberíais escoger en la primera matrícula que hagáis (a no ser que queráis empezar con ganas, claro).

Un hueso gordo de roer es psicobiología. Como su propio nombre indica trata de la relación de la mente humana con los principios biológicos de nuestra especie. ¿Os acordáis de los fenotipos, genotipos y demás? Pues por ahí van los tiros. Mucho cuidado con esta, ya que además de compleja es anual. Me hizo pasarlo bastante malla muy cabrita.

Al inicio también hay otras con cierta complejidad, como es la de análisis de datos. ¿Cómo se os dan las mates? A no ser que vayáis con soltura en matemáticas a nivel de bachillerato científico dejadla correr para otro semestre. Por vuestra salud mental.

Los libros de psicología de la UNED son caros

Uno de los principales problemas que tiene la UNED es su material didáctico. Os sorprendería saber qué tan chapuceros son algunos de sus libros; donde hay que andar quitando paja o directamente os encontráis con errores.

Ahí van dos datos sobre los libros:

  • La mayoría de libros de la UNED están escritos por los propios profesores y editados por la UNED.
  • Son caros y las ediciones van cambiando ligeramente cada año; por lo que os obligarán a comprar lo último.

Vamos, que tienen montado un negocio «quepaqué».

Atención: tenéis maneras de evitar la mayor parte del gasto en libros; e incluso pudiendo escoger no comprarlos. Os lo explico en este post:

Cómo comprar libros baratos de la UNED

Tutorías con los profesores

La UNED ofrece a sus alumnos dos tipos de tutorías: las presenciales, que se dan en los centros asociados y que son atendidas por profesores de vuestra carrera (además de por otros vía videoconferencia); y virtuales, que se dan sobre todo en carreras con poco alumnos. No estaréis solos al 100%.

¿Los psicólogos que han estudiado en la UNED son buenos profesionales?

Quien han conseguido graduarse de psicología en la UNED sabe que está preparado para lo que le echen, ya que el proceso que ha tenido que pasar ha sido tan duro que su cabeza ha acabado siendo un hervidero de conocimientos y capacidad de sacrificio. De ahí que en muchas ocasiones las primeras plazas de empleo público suelan ganarse por alumnos de la UNED.

Ahora bien, a pesar de que sea cierto que en conocimientos puedan dar un repaso a los psicólogos egresados de otras universidades os diré que en una profesión como esta el tacto humano que se tenga es de vital importancia; y ahí fallan al haber tan pocas prácticas. No todo es teoría y conocimientos.

En definitiva sí, son buenos profesionales, de los mejores; pero con más necesidad de rodar en el mercado laboral. Al menos al inicio.

Jon Sainz

Jon Sainz

Especialista en marketing digital, emprendedor online, fundador de Diarioempresa.com y amante de las tortillas de patatas.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

4 comentarios en «Estudiar psicología en la UNED (guía de iniciación)»

  1. me gustaría saber si tienes algún conocimiento sobre los master de la Uned, en realidad me interesa el máster en investigación en psicología, sabes si es bueno?
    es exageradamente difícil como dicen los profesores ya que dien que no se puede hacer en un año?
    que tan prestigioso es hacer un post grado en la Uned sea Máster o Doctorado

    1. Hola Fernando

      A nivel máster no tengo experiencia en la UNED, por lo que no sabría decirte.
      De todas maneras, sí; es muy duro ir a curso por año en la UNED.

      En cuanto al prestigio, es tan subjetivo…depende con quién te encuentres.
      En líneas generales sí tiene prestigio, ya que se sabe que la UNED es sinónimo de sangre, sudor y lágrimas; además de que no regalan nada.

      ¡Un saludo!

  2. Es demasiado duro. No regalan nada y muchas veces te quitan. Hay que revisar bien los exámenes ya que muchas preguntas ni están en los libros y obligan a las recusaciones de preguntas. Tardan en exceso en publicar las notas. Ya no tienen el monopolio a distancia. Puedes interesarte también en la UNIR, donde si hay evaluación continua y buena tutorizac
    ion de los profesores o en la UOC (esta no la conozco bien), de precios parecidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook Comments: Please enter a valid URL