Cómo utilizar el feed de un blog para generar newsletters en MailChimp

MailChimp

Hola a todos. En este miércoles tan nublado que nos ha tocado hoy (al menos por Vizcaya) me gustaría comentaros cómo hacer newsletters en MailChimp que se generen automáticamente tomando el feed de vuestro blog, tienda online o cms de turno. ¿Qué utilidad tiene esto? Bueno, ¿nunca os ha llegado el típico email de un blog al que estéis suscritos explicándoos las novedades que se han publicado a lo largo del día o de la semana? Pues eso mismo. Y encima el correo se genera de manera automática.

Para lograr este tipo de newsletters en MailChimp no tendréis que hacer más que poner mil ojos en el proceso, os muestro el proceso:

Creando newsletters en MailChimp basadas en un feed

  1. Inicios de las newsletters en MailChimp

    Doy por hecho que ya os habéis creado una cuenta en MailChimp.com, ¿verdad? Si no es así ya estáis tardando, pues es gratuita (en los volúmenes que nos interesan) y sencilla de configurar.

  2. Cómo crear una lista en MailChimp

    Crear listas en MailChimpPara manejar una campaña tendréis que tener previamente una lista configurada. Para ello hacéis clic en “Lists” y nuevamente en “Create List”. Después no tendréis que hacer más que rellenar los datos que os van pidiendo (nombre de la lista, etc.).

  3. Cómo crear una campaña en MailChimp

    Campañas RSS en MailChimpY aquí es donde viene lo interesante. Acudid nuevamente al menú superior y entrad en la opción “Campaigns”. A continuación seleccionad “Create campaign”. Os aparecerá un campo que pone “RSS feed URL”, ¿verdad? Poned ahí vuestro canal RSS. Por lo general es “Vuestrodominio.com/feed”. Seleccionad también la periodicidad con la que queréis que se manden las newsletters en MailChimp. Tranquilos, que se hace de manera automática.

    Campañas RSS en MailChimpPasáis de pantalla y seleccionáis la lista a la que queréis que se dirijan las newsletters en MailChimp (de ahí que os explicara cómo crear listas).

  4. Seleccionar la plantilla adecuada

    Plantillas para MailChimpHasta ahora no habréis hecho más que rellenar los campos que se os han ido pidiendo. Pues bien, una vez llegados al área “Template” seleccionad aquellas plantillas que estén preparadas para RSS (en el nombre os pone el término “RSS”). En la práctica son dos que hay al final en la pestaña “Basic” o varias que podréis encontrar buscando en “Themes”. Sea como sea escoged la que más os agrade y seguid hasta el área de diseño.

  5. Retoques finales

    Plantillas RSS para MailChimpLlegado a este punto podréis configurar los campos para que tengan el texto base y el diseño que más os interese (haced doble clic en la zona deseada). Podréis cambiar la imagen de cabecera o los títulos de los apartados, añadir bloques de imágenes o texto, etc. ¿Ya? Pues hacéis clic en “Confirm” y arriba a la derecha en “Save and exit”.

Ahora ya tenéis creado el boletín que leerá lo que hayáis publicado en vuestro blog o cms y se lo comentará de manera automática a los suscritos que tengáis en la lista configurada. De hecho, si no escribís nada, no se enviará nada. No está mal, ¿no? Las newsletters en MailChimp son fáciles de configurar. No obstante, si hay algo que no os haya quedado claro, comentádmelo más abajo y os echo un cable.

¿Os ha gustado el post? Pues compartidlo en las redes sociales o suscribiros al newsletter. ¡Nos vemos!

Sumario
Cómo utilizar el feed de un blog para generar newsletters en MailChimp
Título
Cómo utilizar el feed de un blog para generar newsletters en MailChimp
Autor
Medio
Diario Empresa
Logo del medio
Jon Sainz

Jon Sainz

Especialista en marketing digital, emprendedor online, fundador de Diarioempresa.com y amante de las tortillas de patatas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.