Hola a todos. En este miércoles tan nublado que nos ha tocado hoy (al menos por Vizcaya) me gustaría comentaros cómo hacer newsletters en MailChimp que se generen automáticamente tomando el feed de vuestro blog, tienda online o cms de turno. ¿Qué utilidad tiene esto? Bueno, ¿nunca os ha llegado el típico email de un blog al que estéis suscritos explicándoos las novedades que se han publicado a lo largo del día o de la semana? Pues eso mismo. Y encima el correo se genera de manera automática.
Para lograr este tipo de newsletters en MailChimp no tendréis que hacer más que poner mil ojos en el proceso, os muestro el proceso:
Índice de contenidos
-
Doy por hecho que ya os habéis creado una cuenta en MailChimp.com, ¿verdad? Si no es así ya estáis tardando, pues es gratuita (en los volúmenes que nos interesan) y sencilla de configurar.
-
Cómo crear una lista en MailChimp
Para manejar una campaña tendréis que tener previamente una lista configurada. Para ello hacéis clic en “Lists” y nuevamente en “Create List”. Después no tendréis que hacer más que rellenar los datos que os van pidiendo (nombre de la lista, etc.).
-
Cómo crear una campaña en MailChimp
Y aquí es donde viene lo interesante. Acudid nuevamente al menú superior y entrad en la opción “Campaigns”. A continuación seleccionad “Create campaign”. Os aparecerá un campo que pone “RSS feed URL”, ¿verdad? Poned ahí vuestro canal RSS. Por lo general es “Vuestrodominio.com/feed”. Seleccionad también la periodicidad con la que queréis que se manden las newsletters en MailChimp. Tranquilos, que se hace de manera automática.
Pasáis de pantalla y seleccionáis la lista a la que queréis que se dirijan las newsletters en MailChimp (de ahí que os explicara cómo crear listas).
-
Seleccionar la plantilla adecuada
Hasta ahora no habréis hecho más que rellenar los campos que se os han ido pidiendo. Pues bien, una vez llegados al área “Template” seleccionad aquellas plantillas que estén preparadas para RSS (en el nombre os pone el término “RSS”). En la práctica son dos que hay al final en la pestaña “Basic” o varias que podréis encontrar buscando en “Themes”. Sea como sea escoged la que más os agrade y seguid hasta el área de diseño.
-
Retoques finales
Llegado a este punto podréis configurar los campos para que tengan el texto base y el diseño que más os interese (haced doble clic en la zona deseada). Podréis cambiar la imagen de cabecera o los títulos de los apartados, añadir bloques de imágenes o texto, etc. ¿Ya? Pues hacéis clic en “Confirm” y arriba a la derecha en “Save and exit”.
Ahora ya tenéis creado el boletín que leerá lo que hayáis publicado en vuestro blog o cms y se lo comentará de manera automática a los suscritos que tengáis en la lista configurada. De hecho, si no escribís nada, no se enviará nada. No está mal, ¿no? Las newsletters en MailChimp son fáciles de configurar. No obstante, si hay algo que no os haya quedado claro, comentádmelo más abajo y os echo un cable.
[stextbox id=»info»]¿Os ha gustado el post? Pues compartidlo en las redes sociales o suscribiros al newsletter. ¡Nos vemos![/stextbox]