El engaño del “se envía desde” de Aliexpress

por | 26 noviembre, 2019
Envíos desde España de Aliexpress

Me ha llegado una consulta un tanto peculiar acerca del dropshipping con Aliexpress. Carlos, de Lérida, pregunta la razón por la que le han parado en aduanas un paquete enviado desde Aliexpress teniendo en cuenta que había seleccionado la opción «Se envía desde España«. ¿Qué ha pasado?¿Acaso Cataluña ya se ha independizado y nadie se ha enterado?

Como bien sabréis este marketplace permite filtrar por lugar de origen, pudiendo así seleccionar España. Pero, ¿cómo funciona?¿Qué sucede realmente cuando seleccionáis un proveedor con base en China (lo habitual) que indica que envía desde España? Tiene su miga.

Probablemente pensaréis que a día de hoy, con el tráfico de mercancías que desde la subsidiaria de Alibaba se genera con la UE y  EEUU, es normal que tengan almacenes en estas regiones, ¿verdad? Hay casos; muy contados, eso sí. Pero no es lo normal.

En el momento en el que filtráis por zona de envío, si escogéis España, os aparecerán bastantes proveedores que no llevan el identificativo de “Plaza”. Y que además sospechosamente manejan precios más bajos que los de este último. Pero, ¿cómo es posible?¿Quizá es que envían desde alguna oscura nave de Cobo Calleja? En parte sí.

La técnica de muchos proveedores de dropshipping que podréis encontrar en Aliexpress es la siguiente. El producto sale de China como paquetería exprés, llega a Madrid, y concretamente a Pinto, a las instalaciones de Yun Express; el paquete original se mete dentro de otro y se entrega a Correos, empresa que lo repartirá.

¿Qué número de seguimiento dará el proveedor chino?¿El original, que es el que sale de su país? Pues no, el de Correos.

Lo que hacen es realizar una pre-orden en Correos y facilitar ese tracking al usuario en cuestión. De ahí que él pueda quedarse tranquilo y pensar que sí, que efectivamete sale de España. Curioso, ¿verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.