
Más de uno de los que andáis leyendo estas líneas conoceréis de sobra lo que son los titulares clickbait, pero por si acaso voy a dar una explicación rápida para que los demás se pongan en contexto. ¿Qué son? Si nos dejamos de anglicismos nos encontraríamos con algo así como “titulares cebo”. Un nombre que viene de perlas porque su función primordial es aprovecharse de uno de los puntos fuertes del SEO, que es el título, para llamar a la confusión y generar clics al precio que sea.
Titulares clickbait, la técnica que ofrece paja
Probablemente os hayáis encontrado en Facebook titulares tales como “No os podéis creer lo que le paso a esta chica tras ser absorbida por la turbina del avión”, “Creían que estaba poseída, así que le acercaron un crucifijo. Lo que pasó os dejará aterrados”, etc. ¿Os suenan? Pululan a sus anchas por Internet, y especialmente por redes sociales como Facebook, donde no parece que a los administradores les molesten. De hecho es curioso ver cómo este tipo de contenidos son los que mueven gran parte del tráfico de «la gran F», pues es complicado escapar a algunas cabeceras formadas específicamente para causar morbo, atracción o repulsa. Eso sí, cuando uno accede a través de titulares clickbait se suele encontrar con material de un calidad más que dudosa, donde de lo que dice el titular a lo que hay escrito hay un trecho de cuidado (y encima muchas veces con faltas ortográficas y sin coherencia).
A fin de cuentas el contenido importa un pimiento en estos casos, pues una vez el usuario está dentro de la página el objetivo ya está logrado. No obstante la cosa no queda ahí. ¿No os habéis encontrado con webs de este tipo que una vez dentro os piden darle a un botón de “continuar” para llegar a la respuesta que todos andan buscando? Para decir qué le paso a la chica de la turbina crean una primera página explicando cómo funciona un motor a reacción, al darle a continuar pasan a mostrar imágenes de reactores, y así, a la cuarta o quinta página, dicen cualquier gilipollez para satisfacer el morbo: “la chica se metió en la turbina y no le pasó nada porque el piloto la vio a tiempo”. ¡Tócate las narices!
Así por la tontería los responsables de la web, a base de hacer un estiramiento inhumano del contenido, han conseguido que carguéis cinco páginas internas. Ello quiere decir que hay cinco impresiones publicitarias por cada banner y más probabilidades de que hagáis clic en alguno de ellos. Por no decir, claro está, que las analíticas les mejoran: descenso de la tasa de rebote, incremento de las acciones por usuario, etc. Trampas, sí; y encima de lo más roñosas.
Propagación de permisos y malware con los titulares clickbait

Ahora bien, la cosa no que se queda únicamente en el hecho de que hayáis perdido un tiempo reluciente visitando la web de marras para satisfacer vuestro interés, sino que aprovechándose de ello es más que posible que os encontréis con sitios que os piden, a través de una ventana emergente, autorizar al sitio para publicar en vuestras redes sociales de manera automatizada. ¿Os lo imagináis? Pues es lo que pasa por andar con prisas y no leer las cosas, que después vuestros contactos comienzan a extrañarse de que de un día para otro paséis de publicar reportajes científicos a noticias chorras de estas.
No obstante el problema puede ir más allá, pues si el administrador del sitio web tiene muy mala gaita es posible que haya forzado la web para que a la mínima os descarguéis plugins que manden vuestro navegador al prehistórico de la publicidad más casposa. ¿Os agrada la idea? Pues corred despavoridos de este tipo de páginas web. No os ofrecerán nada positivo y encima os darán problemas.
Clickbait Youtube
Soy usuario frecuente de Youtube y he de reconocer que en más de una ocasión me dejo llevar por las imágenes previas o thumbnails para seleccionar un vídeo (soy humano). Y bueno, el abuso de estas no es que sean titulares clickbait precisamente, pero comparte sus principios. Así pues, si andáis dando vueltas por Youtube y os encontráis con imágenes previas un tanto inverosímiles, pasad de largo; no perdáis el tiempo.